contacto: 91 249 44 90 – info@surmusicstudio.com

Marketing y publicidad musical

Tu proyecto musical o artístico es una expresión interna de tus ideas, influencias o deseos la cual quieres compartir con el resto del mundo. Pero ¿Cómo alcanzar el mayor numero de oídos al que tú deseas llegar?.

El mundo publicitario es quizás el más difícil de ejecutar cuando ya tienes un proyecto finalizado. Pero en Sur Music Studio ponemos a tu completa disposición al equipo de Zodiaco Music que tiene 11 años de experiencia en el sector. Ellos se encargaran de asesorarte y guiarte para alcanzar tus objetivos de promoción, venta o tener directos de calidad.

10 pasos fundamentales para promocionar tu banda

1. Formación de la banda

Tienes una idea que te ronda la cabeza y por circunstancias de la vida aprendiste a tocar un instrumento musical. No paras de ir a conciertos y quieres conocer la sensación de estar delante de 1000 personas tocando para todas ellas las ideas que tienes en la cabeza. Así que una mañana te levantas y te dices a ti mismo «voy a crear una banda»

El primer paso de todos es completar la formación de tu banda que creas necesaria para defender los temas en directo sin pasar apuros o tener que usar pistas extras digitales.

Para ello gracias a la tecnología, hoy en día es muy sencillo encontrar personas que les guste el mismo tipo de música que a ti. Y si no también tienes la opción de toda la vida «recorrerte todas y cada una de las academias o escuelas de música de tu zona»

Nuestro consejo es crear un buen grupo de personas, por que en el equilibrio de la banda es donde se esconde el grial de la música. De nada te sirve un musico super virtuoso si luego no vais a cruzar una palabra en todo el ensayo, grabación o gira.

Así que busca gente de tu misma onda y que podáis tener una relación más allá de la música. 

En esta etapa llena de ilusión, es cuando el nombre de la banda, el logo y el estilo debe dejarse muy bien definido. Al igual que las pretensiones de la banda cara a las metas anuales que os planteéis. 

También en esta etapa ser inteligentes y evitar a todos los buitres de la industria de la música, que son cientos en este país. Tener mucho cuidado.

2. Un buen proyecto

Componer temas propios siempre es complicado. A todos nos ronda una pregunta constante en la cabeza: ¿gustara esto a la gente?. Olvidaos por completo de eso. Siempre en primer lugar os debe gustar a vosotros y es lo que os diferenciara de las otras mil bandas de vuestra provincia. 

A la hora de crear un proyecto no cometáis el error de componer todos los temas en una semana. Tu cerebro te da ideas los 365 días del año, así que no fuerces 10 ideas en 24 horas. Las buenas canciones son como los buenos platos de guiso «hay que dejarlos reposar». 

Diferenciar bien si este proyecto va a ser desde la primera a la ultima canción completamente relacionado (obra temática)  o en cambio, van a ser canciones sin relación entre ellas. 

En caso de que no estéis seguros existen unos músicos profesionales llamados arreglistas, que por poco precio (algunos) os pueden echar una mano para completar o mejorar las canciones.  

Cuando tengáis entre 8 y 10 canciones propias se puede decir que tenéis los cimientos de un nuevo proyecto. Si es vuestro primer año en la música, añadir un par de versiones dentro de vuestro estilo o mejor aún, hacer un cover de esos temas con vuestro estilo, para completar un set list de calidad.

3. Trabajo de local

Ya tenemos el proyecto claro y completamente cerrado. Pues la verdad es que no. Por que ahora toca tocar cada tema de esos diez como cien veces durante tres o cuatro meses, para que finalmente queden cerrados y claros para ir al estudio. Durante ese periodo de tiempo las canciones sufrirán algunos cambios (esperemos que siempre para mejor) y cuando lleguen al estudio estarán más completas y cañeras. 

A este periodo se le llama tiempo de madurez o tiempo de arreglos, y es muy importante no saltárselo. Al estudio y/o directo las canciones deben llegar sin fallos y sin dudas de ningún tipo. En el estudio os costara más dinero por el tiempo perdido de no llevarlas preparadas y en directo quedareis fatal frente al público.

Podéis utilizar muchísimas herramientas, pero aquí es importantísimo que los temas queden maquetados. Tanto para escucharlos varias veces al día antes de ir al estudio, como para seguir practicando en casa y no solo en el local. Maquetar los temas también ayudara al ingeniero y productor de sonido lo que la banda necesita para sonar de lujo.

Es muy importante y jamás, jamás, jamás debéis olvidar registrar esas maquetaciones y por supuestísimo no publicarlas en ningún medio de difusión digital o audiovisual.

4. Grabación del proyecto

Los temas los tienen claros desde el batería hasta la voz principal. Están maquetados y nos los sabemos al dedillo. Es el momento de plasmarlos al formato audio profesional.

¿Cómo elegir el estudio de grabación que más nos conviene?

Antes de preguntarnos esto tenemos que tener un par de puntos muy claros y además esto se debió hablar al principio de todo. El primer punto es saber si queremos intentar hacer carrera semi o profesional en la música. o por lo contrario somos un grupete de amigos que van a pasarlo bien. si sois del segundo grupo, cualquier estudio profesional os servirá sin ningún tipo de problema. Incluso os saldrá más rentable coger algún alumno ya titulado de cualquier escuela de sonido.

En cambio si os consideráis del primer grupo, tenéis que tener en cuenta varios factores pero sobre todo la formación del ingeniero de sonido que os hará la grabación y del ingeniero que os hará la mezcla. Poniendo un ejemplo muy simple, si tenéis una banda de power metal no os servirá alguien que os grabe especializado en instrumentos de viento madera, al igual, que un ingeniero mezclador que este acostumbrado a mezclar bachata. 

Esto no solo es cuestión del ingeniero, sino también del productor (en ocasiones son la misma persona) pero si yo estuviera en vuestro pellejo preferiría que fueran dos personas diferentes. El productor musical suele ser un compositor y/o arreglista que además tiene estudios de marketing musical. Todo eso unido hacen una bestia del mundo de la música. La figura de un buen productor exprimirá al límite vuestro material, aconsejando y desaconsejando cosas que vosotros no habías ni siquiera contemplado. Un buen productor tiene un rango de 70/30 entre él y el musico. 

Una vez terminado el trabajo en el estudio recordar que previamente se han tenido que negociar los derechos de producción. Todos los temas o canciones tienen dos tipos diferentes de derechos llegados a este punto. El primero que os comentamos en el punto anterior hacen referencia a los derechos de autoría (composición, melodía y letra) y los segundos a los derechos de producción (como suena la canción, tempo, melodía mezclada y letra cantada).

Ahora si, ¿Qué tipo de estudio debo elegir?

Primero uno que tenga y demuestre todo aquello que os hemos aconsejado previamente. 

Un estudio que sea muy cómodo grabar y que queden todas las clausulas muy muy claras. 

Tenéis que saber el nivel del mezclador y el grabador escuchando temas ya terminados.

El coste del proyecto no debería ser excesivo en ningún momento, aun que sea el mejor estudio de grabación del mundo. Os garantizo que un estudio humilde puede hacer mejores trabajos que un estudio mega profesional. Todo al final es el equipo humano, por que gracias a la tecnología se pueden hacer maravillas.

5. Material Fotografico

Ya tenemos nuestro proyecto en formato audio, bien grabado y bien mezclado (al cabo del tiempo, veréis que podíais a ver hecho más cosas distintas, pero en ese momento era lo que pedía el cuerpo). Ahora necesitamos que los futuros fans pongan cara a cada instrumento. Y para ello no hay nada mejor que un buen estudio fotográfico para crear un book de la banda. Este no solo servirá para el libreto de vuestro disco (si decidís hacerlo) si no que servirá como material promocional y es uno de los más importantes. 

¿Qué material grafico necesito si o si?

En primer lugar uno referente a los componentes del grupo. Hacer referencia si queréis al estilo en un primer lugar y otro referente al proyecto que vais a promocionar.

En segundo lugar con ayuda de un diseñador (si vosotros no tenéis idea), para las fuentes que vais a utilizar en este proyecto y las imágenes (logos y diseños en general). Ambos trabajos siempre mejor en estudio.

Y en tercero hacer una live session o un directo para amigos donde podáis obtener (siempre por un profesional) fotos de un directo.

Este material grafico os ayudara a la promoción, a crear videos de presentación, para el epk de promo y venta y sobre todo para llegar con más facilidad a los futuros fans. Ya que vivimos en una época en la que la imagen llama antes la atención que el sonido. Os aconsejo lo mismo que en el estudio de grabación para elegir al mejor profesional de este sector. Por favor no subáis o utilicéis para dossieres importantes, fotos hechas con un móvil de mala manera, eso resta cache a la banda.

6. Live session o streaming

Quedaros con esta frase grabada a fuego. El mundo de la música del siglo XXI se vende antes por los ojos que por los oídos. Con esto no quiero decir que la música no valga nada. Todo lo contrario. La música es muy importante, pero ya no es solo lo importante. La imagen ha restado mucho espacio al valor musical tristemente. Así que hay que actualizarse a la versión 21. 

Tanto para llegar a nuevos fans como para vender vuestro proyecto a la gente, la tecnología nos vuelve a echar una mano. Hoy en día es muchísimo más fácil llegar al público, lo difícil es estar en el top 10 contra otras mil bandas que también desean estar en ese top. Así que una de las herramientas más importantes es la live session o el streaming. 

Un material de este estilo os garantizo que os puede abrir muchísimos festivales y conseguir muchísimos conciertos. Es algo relativamente nuevo y por eso crea un rechazo tan general, pero los primeros que lo están haciendo les resulta más fácil ganar seguidores y por consecuencia más publico en sus conciertos. Además de la gran ventaja de poder cobrar una entrada digital para ver vuestro concierto en cualquier plataforma que ofrezca este servicio, indiferentemente el país del mundo donde se encuentre el fan.

Si sois una banda inteligente con este formato podéis matar tres pájaros de un tiro. Podéis grabar vuestro disco, ya que la live session se graba por pistas individuales con una post mezcla. Podéis incluso llegar a un acuerdo con el ingeniero de sonido y hacer arreglos posteriores a grabar la live session. Tendréis además las fotografías de directo sin necesidad de tener que organizar un concierto sin material previo. Y por supuesto podéis utilizar el material de video para lo que más pueda interesar a la banda.

Como veis, este paso si decidís hacerlo es un boom musical para vuestro proyecto y os hará ahorraros bastante dinero.

7. EPK

Hacemos un pequeño inciso, por que estamos hablando de algunas cosas bastante técnicas y quizás jamás halláis oído la palabra EPK.

EPK son las siglas de (Electronic Press Kit). Es un dossier informativo de la banda y el proyecto que presentan. 

Existen dos tipos de EPK. El primero que hace referencia a su nombre real, será dedicado a la promoción para medios de comunicación. Y el segundo es el EPKS que es el destinado a la venta de conciertos, directos, actuaciones o como queráis llamarlos. 

Es en definitiva un documento de venta y promoción en el que usaremos todo el material previamente grabado, fotografiado y editado, al que añadiremos textos con puntos de calor para resaltar sobre el resto de bandas y conseguir una mejor promo y mejores conciertos.

Si nadie de la banda tiene nociones de marketing y publicidad es preferible que este documento os lo haga un profesional, por que tener en cuenta, que gracias a él, vais a conseguir más o menos conciertos, al igual que más o menos ventas de discos.

8. Publicidad, distribución y venta del proyecto

Aquí es donde el 95% de bandas fallan. 

Por eso por ejemplo en el mundo del rock nacional solo viven de la música diez bandas. Y os garantizo que el rock no está muerto. Y es que nos guste o no, cuando damos todos los pasos anteriores con la mayor profesionalidad posible, llegados a este punto suelen pasar tres cosas. 

La primera es que la banda no tiene ni un euro para gastar en publicidad ya que lo gasto todo en grabar, video y fotografía. Craso error. Imaginaros que abrís una panadería en mitad del campo, y encima hacéis el mejor pan del mundo. ¿Quién sabe que estáis allí?, pues yo os lo digo, cuatro familiares y tres amigos. Esto lo podéis llevar a los conciertos y es el público que vais a tener. 

Lo segundo que suele pasar es que la propia banda lo intenta por que cree que controla las redes sociales o sabe hacer una web con un programa de pc. Lo que suele ocurrir es casi parecido al primer ejemplo. Ya que por subir un par de publicaciones y manejar un poquito el WordPress no conocéis los algoritmos en profundidad. Al igual que tampoco conocéis como crear una campaña con puntos de calor o llamas de acción. Si este es vuestro caso, hacerme caso y dedicaros a lo que de verdad tenéis que hacer que es música. 

El tercer caso y el peor de todos, el cual os prevengo fervientemente, es fiarnos de algún pirata del mundillo musical. Si recordáis lo que os comente con el ingeniero de sonido, el fotógrafo etc, aquí aun más. Hablar con las bandas que lleva esa persona. Ver su trayectoria de los últimos años. Y nunca, nunca, nunca paguéis por una gira antes de hacerla.

Contar con un equipo de profesionales. Intentar que sean siempre dos personas mínimo (un manager digital y un manager físico)

Aun que este punto no parezca importante os garantizo que vuestra vida musical depende de todo esto.

9. Venta de conciertos

La venta de directos sin duda es la parte más sencilla de todo el trabajo. Ya que las negociaciones no suelen ser muy largas y suelen ser bastante directas.

La venta tiene tres puntos y esto lo podéis hacer vosotros sin problema o se lo podéis encargar al manager digital.

En primer lugar hay que llegar a quien queremos vender nuestro proyecto (Ayuntamientos, asociaciones, vecindarios, promotores y festivales, etc). Para ello ya tenemos previamente preparado nuestro EPKS que enviaremos por mail o por whatsapp

En segundo lugar la conversación tendrá lugar en persona, por teléfono o por correo electrónico. Nunca se negocian los precios de nuestro espectáculo, lo que consideréis que valéis es lo que valéis. En España os regatearan hasta el ultimo céntimo. En vosotros está la subida o bajada de precio.

Y en último lugar confirmar si tenéis que facturar la actuación o no. Normalmente no seréis empresa y no podréis facturar. Tenéis varios trucos para poder facturar sin problema un directo (depende del número de conciertos os puede ser más útil una manera que otra). Podéis haceros autónomos si tenéis entre 10 o 15 conciertos anuales en ayuntamientos. Podéis hacerlos empresa si tenéis entre 15 y 50 conciertos. Y en el último caso si no tenéis muy claro el numero de conciertos que haréis y es vuestro primer o segundo año, tenéis la opción de haceros asociación musical.

Para un concierto solo que tengáis que facturar existen empresas de espectáculos que os pueden hacer la factura sin problema por internet.

Los conciertos en sala son distintos, pero este es otro tema que abordaremos en otro momento, por que es un verdadero caos y bajo mi punto de vista esta todo mal hecho. Aun así, es el método más sencillo para que deis directos. El funcionamiento para cerrar conciertos es muy parecido al anterior.

10. Conciertos

Y después de todo el trabajo anterior que ha sido agotador, viene la razón por el cual estamos aquí en definitiva TOCAR EN DIRECTO.

 Aun que creáis que esto ya termina aquí, os equivocáis. 

Preparar un buen directo es otra de las tarjetas de presentación para seguir haciendo lo que más os gusta. Después de muchos años en esto de la música os puedo dar varios consejos que parecen absurdos pero os garantizo que os quitareis mil quebraderos de cabeza. 

El primero de todos y para mí el más importante es el equipo humano que acompaña a la banda. Para mí es importantísimo, que otro miembro de la banda sea el técnico de sonido. Recordar que cada actuación va llenando el vaso del éxito musical de vuestra banda. Y cada mal directo lo va vaciando.  

El segundo componente imprescindible de la banda es el stage manager. Que se encarga de todo lo relacionado con el concierto y el bien estar de la banda. Os garantizo que no tener a este compañero, te puede hacer estar de la ceca a la meca y cuando comiences tu actuación estés completamente reventado. 

Y por último, la figura que se encarga de todo respecto a imagen del grupo. Fotografía y video. Este es un punto de calor importantísimo, por que provoca la frustración de aquellos que no pudieron verte en directo ese día y estarán pendientes de vuestro próximo concierto para ir. 

Y después de todo esto a DISFRUTAR 

En definitiva, el mejor consejo que podemos darte es este: 

Recuerda que tu banda es una empresa y como tal, tienes que gestionarla lo mejor posible. Aquellos que no lo hacen no dejan de perseguir un sueño imposible. Por que ya no existen los caza talentos y las grandes compañías solo te ficharan si tienes un recorrido muy grande el cual te habrás tenido que currar muchísimo.

Trabajamos con estas empresas

Donde estamos

Datos de contacto

Calle Berlín 53

28983 Parla (Madrid)

 

Teléfono: 91 249 44 90

email: info@surmusicstudio.com

Pagina web creada por ZodiacoMusic marketing musical 2022