¿En qué consiste?

Una cejuela puede necesitar ser ajustada si está muy alta o ser sustituida por una nueva si está muy baja o es de mala calidad.

¿Cómo se hace?

Si la cejuela está alta y es de calidad aceptable, tan solo será necesario ajustar la altura de las cuerdas una por una en cada uno de los surcos con limas calibradas. La altura de las cuerdas en la cejuela se ajusta midiendo la altura de cada cuerda sobre el primer traste y con el mástil prácticamente recto. Después, tras hacer un ajuste general y definitivo a la guitarra, puede ser necesario volver a la cejuela para bajar la altura ligeramente.

Cuando una cejuela está baja es necesario sustituirla por otra nueva de hueso o un material sintético de calidad. Tras darle la forma y medidas necesarias, hay que marcar el espaciado de cuerdas correcto, hacer los surcos y seguir con el proceso descrito en el párrafo anterior.

¿Por qué es necesario?

La cejuela es una de las partes de la guitarra a la que menos atención se le presta cuando se trata de mejorar el ajuste general y la afinación de una guitarra.

Esté es otro aspecto que no se cuida mucho en las fábricas, ya que es más rentable dejar una altura “promedio”, que suele ser alta, que pararse a comprobarla y ajustarla en cada guitarra.

Respecto al sonido, la calidad del material de la cejuela solo afecta a las cuerdas tocadas al aire. Una vez que pisamos sobre un traste la cejuela no tiene efecto alguno sobre el sonido.

Una cejuela alta hará que la guitarra sea incomoda de tocar, haya problemas de entonación/afinación y sea difícil hacer un ajuste bueno y compensado.

Es frecuente que una guitarra que se siente como muy desajustada e incómoda de tocar tan solo necesite un ajuste de la altura de la cejuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.